El flujo de caja o cash flow es el informe financiero en el que se reflejan los flujos de ingresos y egresos de dinero, que experimenta una empresa en un lapso de tiempo determinado.
En Joy W Offices te explicamos para qué se utiliza el flujo de caja:
El flujo de caja o cash flow es el informe financiero en el que se reflejan los flujos de ingresos y egresos de dinero, que experimenta una empresa en un lapso de tiempo determinado.
La diferencia resultante de dichas entradas y salidas efectivas de dinero se denomina saldo o flujo neto, y se trata de uno de los mejores indicadores de la liquidez de una empresa.
Para qué se utiliza el flujo de caja
Conviene tener presente que, en el flujo de caja, no se reflejan las ganancias o las pérdidas, propias de una cuenta de resultados, sino la entrada y salida real de efectivo.
Una correcta gestión y proyección del flujo de caja permite mantener la liquidez de la empresa en positivo y, por tanto, tomar decisiones claves, tales como:
- Cuánta mercancía se puede comprar.
- La determinación de los costos fijos y variables, así como el margen de contribución requerido en el proceso productivo, para alcanzar el punto de equilibrio.
- La anticipación de un futuro déficit de efectivo y la consiguiente necesidad de financiación.
- La necesidad de comprar a crédito o bien realizar las compras al contado.
- La posibilidad de vender a crédito o limitarse a vender cobrando al contado.
- El establecimiento del límite de crédito concedido a los clientes.
- El pago de las deudas en su fecha de vencimiento o la refinanciación de estas.
- La creación de una base que soporte el requerimiento de préstamos o créditos, y su justificación en la presentación de un plan de negocio.
- La realización de nuevas inversiones.
Evidentemente, la adopción de cada una de estas decisiones, en un sentido u otro, afecta a la evolución del negocio, y su cuenta de resultados.