Como dueños de negocios o empresarios, cumplir con nuestras obligaciones fiscales es algo que debemos hacer obligatoriamente. De los términos más usados al darte de alta ante el SAT son “clave CIEC” y “clave FIEL”. A continuación, te diremos lo que debes saber de estas famosas claves. 

La clave CIEC es una clave electrónica con la que puedes realizar procedimientos legales y otras funciones en la página del SAT si eres persona moral. CIEC significa Clave de Identificación Electrónica Confidencial y está conformada por tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como persona moral y una contraseña que tú creas. Puedes, por ejemplo, realizar pagos, declaraciones, corregir tus datos, entre otros trámites.

La clave FIEL, también conocida como e.firma, significa Firma electrónica avanzada y fue creada para dar mayor seguridad a las transacciones electrónicas y sirve para identificarte como firmante. La FIEL tiene los mismos efectos jurídicos que nuestra firma. La diferencia entre la FIEL y la CIEC es que la FIEL la pueden tener tanto personas morales como personas físicas con actividad empresarial. Está compuesta por un certificado que es como una tarjeta de identidad y una llave privada protegida por contraseña. Con la FIEL, también puedes realizar trámites gubernamentales, así como iniciar tu solicitud de devolución, obtener tu declaración, hacer cambio de domicilio, entre otras acciones. 

Ahora que se acerca el momento de realizar tu declaración anual 2023 sobre el ejercicio fiscal 2022, ya sabes qué son y para qué te sirven.