Contar con espacios incluyentes dentro de tu empresa te traerá muchos más beneficios y ventajas, de manera tanto interna como externa, así que presta atención a las características de los espacios inclusivos y cómo puedes adaptarlos dentro de tu organización.
¿Qué son los espacios incluyentes de una empresa?
Los espacios incluyentes son áreas en las que se han implementado modificaciones tanto de espacios físicos como a su normativa con el objetivo de integrar a personas que generalmente son discriminadas, ya sea por su origen, género, preferencias sexuales o físico y estilo de vida.
Pero, en los últimos años, y a raíz de la pandemia, las empresas han aumentado sus espacios inclusivos, lo que también les ha traído beneficios desde los niveles de productividad hasta el ambiente laboral.
¿Cómo crear un ambiente incluyente?
Lograr espacios inclusivos es más sencillo de lo que crees. Estos son algunos consejos que puedes aplicar en tu estrategia de inclusión.
1. Considera abrir vacantes enfocadas hacia estos sectores de la población
2. Adapta tus políticas internas para evitar la discriminación
3. Si es necesario, adapta tus espacios para las necesidades específicas, ya sean rampas de acceso, baños unisex o adquirir software especializado.
4. Evalúa cómo adaptar las prestaciones a todo tu equipo de trabajo.
5. Asegúrate que todos los niveles e integrantes de tu organización participen y estén enterados.
De igual manera, muchas de las técnicas que puedes usar para crear ambientes y espacios incluyentes es preguntarle directamente a tu equipo de trabajo, quienes te darán más sugerencias de ideas para crear espacios más incluyentes.
Ventajas de contar con espacios incluyentes
Ahora que ya sabes que son los espacios incluyentes en una empresa, así como algunos tip sobre cómo crear un ambiente incluyente, también sería conveniente que revisaras las ventajas de espacios inclusivos para tu equipo de trabajo:
- Tendrás un equipo variado y con múltiples talentos
- Se generarán ideas creativas e innovadoras
- Aumentarás la productividad de tu equipo de trabajo
- El ambiente laboral mejorará al fomentar un sentido de comunidad
- Se aprenderán nuevas formas de comunicación
- Se desarrollarán nuevos valores dentro de la organización
Así que, aprovecha esta oportunidad y comienza a desarrollar espacios incluyentes en tu organización para que compruebes todos estos y muchos más beneficios por tu propia mano.