El método Kaizen es una metodología de negocios que se enfoca en un sistema de mejora continua para generar y acumular grandes beneficios a largo plazo. Su nombre proviene del japonés y está compuesto por dos sinogramas de escritura que significan «bueno» y «cambio». Fue desarrollado en Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, como parte del programa de entrenamiento Training Within Industry (TWI) y luego fue implementado en Japón con el nombre Kaizen en Yon Dankai, que significa «mejora en cuatro pasos».

¿Cómo puedes implementar el método Kaizen en tu empresa? 

  1. Planea: Fija una meta y desarrolla una solución, puede ser tan ambiciosa o sencilla como desees. Establece cuál es el pequeño cambio que debes realizar para lograrlo.
  1. Cambia: Empieza a realizar cambios. Ya que fijaste tu meta y su solución, comienza a desarrollar hábitos. Te puedes ayudar de un registro en pizarrón, calendario o lo que más te guste. 
  1. Comprueba: Haz una revisión de cómo funcionó la solución. Te sugerimos realizar de manera constante la solución que elegiste, por lo menos 21 días para evaluar si funcionó o no. 
  1. Actúa: Ya que solucionaste lo anterior, vuelve al primer paso para tu siguiente meta. El principio básico de este método es que las mejoras o acciones pequeñas pueden llevar a grandes logros a largo plazo. 

Ahora que conoces el método Kaizen, ayúdate de él para desarrollar hábitos positivos que te lleven a lograr tus metas. Recuerda ser constante y paciente en su implementación para lograr mejoras y beneficios a largo plazo.