Diseñar un buen plan estratégico o fijar objetivos ambiciosos no siempre garantiza el éxito de una empresa. Para que las ideas se conviertan en realidades los equipos humanos deben ser capaces de implementarlas de manera solvente y viable. Es aquí donde demuestran su valor los llamados equipos de alto rendimiento.
En Joy W Offices te damos algunas claves para tener un equipo de alto rendimiento:
- Capacidad de trabajo en equipo: no basta con incluir a los mejores profesionales de la empresa, todos ellos deben ser capaces de colaborar y trabajar en equipo para alcanzar los objetivos. Las individualidades son útiles pero nunca pueden primar sobre la cooperación entre iguales.
- Rectificar y mejorar: nadie es perfecto, cualquier empleado, por impecable que sea su historial, puede equivocarse en un momento dado. Por lo tanto, los responsables de RR.HH no pueden medir únicamente el volumen de fallos de los profesionales, también conviene ponderar su capacidad para reconocer errores, aprender y mejorar.
- Especialización y enriquecimiento mutuo: es una de las claves del éxito de estos equipos que ya hemos abordado. Los empleados seleccionados tienen que estar especializados en algún aspecto concreto (o en varios). Eso sí, los progresos de cualquiera de ellos deben ponerse a disposición del resto. Sin personalismos.
- Definición de las expectativas: ¿para qué se está creando este equipo? Los profesionales escogidos para formar parte del mismo tienen que saber desde el primer minuto cuáles son las expectativas de la empresa y qué calendario de trabajo tienen por delante. No basta con ofrecerles buenos incentivos, deben poder opinar sobre la viabilidad de cualquier proyecto.
- La importancia del Feedback: un error común a la hora de formar equipos de alto rendimiento es creer que una vez se ha creado el grupo acaban las responsabilidades de la empresa. Como sucede con cualquier otro empleado, cada profesional del equipo necesita recibir el Feedback de su trabajo de manera periódica y detallada.