Los conflictos suelen aparecer cuando dos ideas parecieran contraponerse, pero el lado positivo de la situación es que existen formas de solucionarlos y evitar que se generen ambientes laborales hostiles. 

Es importante reconocer estos conflictos para saber cómo podrías manejar la situación, dependiendo del tipo de desacuerdo. 

  1. El conflicto real

Sucede cuando se presentan distintos puntos de vista, pero no se les dio solución, es decir, no se llega a un consenso. 

  1. El conflicto irreal

Esta situación se manifiesta a raíz de un malentendido, es decir, surge cuando una de las partes interpreta erróneamente un mensaje. 

  1. El conflicto inexistente 

Aunque pareciera similar al punto anterior, en este escenario la principal característica es la intención, es decir, se hace de manera deliberada, con el propósito de dañar a alguien más. 

¿Cuál es la solución a estos conflictos? 

Estos son cinco puntos que te permitirán lograr mejores soluciones a los conflictos y malos entendidos:

  1. Practica la escucha activa

Presta atención a lo que dice la otra persona, para de esta forma evitar las críticas y, de esta manera, facilitar la comprensión. 

  1. Usa toda tu empatía

Una técnica para poder lograr una mejor comunicación es haciendo preguntas clave, las cuales te permitirán tener una mejor comprensión del panorama general.

  1. Encuentra la raíz del malentendido

Una vez que ya tienes una mayor perspectiva de la situación, será más sencillo detectar el detonante del conflicto. 

  1. Concéntrate en la situación, no en la persona

De la mano del punto anterior, recuerda que no estás buscando un culpable, sino una solución, por lo que es otro buen momento para evaluar si alguna de las partes se está tomando personal la situación.

  1. Busca un acuerdo

La mejor forma de lograr una resolución es cuando ambas partes ganan. Recuerda, este es el momento para obtener un beneficio mutuo.

Ahora ya conoces los principales tipos de conflicto y cómo solucionarlos, para evitar malos entendidos y confrontaciones en tu equipo de trabajo. Úsalos la próxima vez que te encuentres con una de estas situaciones.