La llegada del COVID-19 ha trasformado de forma dramática nuestras vidas, nos aislamos, alejamos y encontramos en situaciones que solo habíamos visto a través de alguna serie de Netflix, pero esta vez, los protagonistas somos nosotros.
Esto no solo ha modificado nuestra vida personal, está transformando la vida empresarial de todo tipo y tamaño de negocio, desde la pequeña tienda de la esquina hasta la firma multinacional con miles de personas en su nomina.
Actualmente se habla de la nueva normalidad que no será tan normal, por lo que, debemos de entender y aceptar que hoy la vida es diferente; razón por la cual, lo ideal es aprender a adaptarnos al nuevo entorno.
Nos hemos dado cuenta que hacer Home Office es una alternativa viable de trabajo, tenemos mejores herramientas para estar en contacto, las vídeo llamadas nos permiten acercarnos muy eficientemente a nuestros equipos de trabajo donde incluso podemos compartir apoyos visuales que nos ayudan en nuestra gestión y seguimiento diario de la empresa.
No obstante, el Home Office y las video llamadas no serán la nueva forma de trabajar en el mundo, existen muchos factores alrededor que no facilitarán que esto suceda, ya que no siempre se tiene el espacio o las herramientas necesarias en casa. Tampoco podemos llevar a un cliente o proveedor a nuestra sala porque una buena gestión face to face con sus colaboradores no es igual a través de un monitor o celular; claro, de ahora en adelante serán parte de nuestro día a día y serán nuevas herramientas que incorporaremos en nuestra nueva realidad empresarial, mas no sustituirán al 100% la manera de operar de nuestros negocios.
Bajo los argumentos anteriores, cada directivo o dueño de empresa deberá buscar combinar la forma tradicional de operar con la nueva realidad, aquí es donde el concepto de Hub Empresarial se vuelve estratégico para adaptarnos y enfrentar lo que viene.
En Joy W, el Hub Empresarial lo visualizamos como la forma en que la empresa administra su oficina central con el trabajo remoto en Home Office, con esto reduce los costos de OPEX que actualmente tiene, ya que podrá no necesitar tantos m2 para realizar sus operaciones y al mismo tiempo acerca a los empleados a las zonas que más le convenga para cerrar sus negocios.
Es decir, deberá elegir una oficina central mas pequeña donde los colaboradores alternen entre Home Office y la oficina tradicional, aquí es donde los centros de negocios toman importancia, ya que permiten reducir el tamaño de la empresa sin necesidad de invertir en otra oficina, ahorrando el 100% del CAPEX y optimizando tu OPEX, ya que en un centro de negocios cuenta con todos los servicios necesarios para la operación, tales como Internet, recepcionista, líneas telefónicas, centro de impresión, salas de junta; así es Joy W, un centro de negocios con todo lo necesario para su operación.