Los espacios de coworking son una alternativa para que las start-ups ahorren en gastos operativos y generen la red de contactos necesaria cuando arranca el negocio. Pero operar en ellos, en algunas ocasiones, también representa desafíos. Saturación de servicios como internet, falta de disponibilidad de salas de juntas, distracciones o ruido excesivo son parte de las dificultades que, si el emprendedor no atiende, pueden jugarle en contra del negocio.
Para aprovechar de mejor manera la experiencia de trabajar en coworking, te damos los siguientes consejos:
1.- Tener un plan B
Si te enfrentas a la saturación de algunos servicios clave para la operación de los negocios, como las salas de juntas o el internet, hay algunas estrategias para hacerle frente.
En el caso de las salas de juntas, hay opciones de centros de negocios que cuentan con estos servicios incluidos, para que tú solo te preocupes por tu negocio.
2.- Disciplina ante la distracción
Las distracciones van a estar en cualquier lugar: en el coworking, en tu casa o en la oficina, es necesario tener completa disciplina para cumplir la agenda propia.
Es importante que diseñes un agenda estricta: destina horas específicas para juntas de trabajo o temas estratégicos, evitando en lo posible las interrupciones. Ponerte los audífonos para mantenerse fuera del ruido social. Un coworking no es un club social, es un lugar de trabajo.
3.- Más que amigos
El networking es una de las actividades que más promueven los espacios colaborativos, pero debe realizarse de forma efectiva. Lo ideal es que no hagas contactos al azar, sino que busques información sobre las otras empresas o emprendedores que asisten al coworking, prepares un discurso acerca de tu proyecto y establezcas la comunicación.
También hay herramientas que los mismos espacios de coworking proporcionan para realizar networking efectivo, pregunta por ellas.
4.- Un círculo de tomadores de decisiones
Los coworking son también lugares para hacer negocios. Te aconsejamos investigar qué empresas están instaladas que puedan ser el target de tu negocio y, antes de firmar un contrato, prueba unos días para conocer el ambiente.
Una vez elegido el espacio de coworking, puedes dar pláticas sobre el producto o servicio que promueve tu start-up para que la comunidad la identifique más rápido.
5.- Atrévete a crecer
Cuando una empresa crece, la renta en espacios de coworking puede ser mayor al costo que el emprendedor pagaría por tener una oficina propia.
El coworking te da flexibilidad para crecer, pero cuando alcanzas cierto tamaño te sale el doble quedarte ahí.
Si llegaras al momento de dar el paso a rentar tu oficina, en Joy W Offices te ofrecemos oficinas privadas completamente equipadas y con las mejores membresías a tu alcance.